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Encuentro clínico N° 2:
Lo que el cuerpo sabe (y su incidencia en la clínica con niñxs)
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Lic. en psicología por la Universidad de Buenos Aires.

Docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (1992-2005).

Docente de la Maestría en Psicoanálisis con niños (Universidad Nacional de Rosario, Argentina, desde 2015).

Docente invitado de la Universidad de Paraná (Entre Ríos, Argentina), Universidad Nacional de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Córdoba, Argentina), Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina).

Docente invitado de las siguientes universidades extranjeras: Universidad Iberoamericana (México), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Pontificia Universidad de Sao Paulo (Brasil), FIO-Universidades Integradas de Ourinhos (Ourinhos, Brasil), Universidad Nacional de Colombia (Bogotá-Colombia), Universidad de Antioquía (Medellín-Colombia).

Libros Publicados en Argentina: -“El sufrimiento de los niños” (JVE editor, Bs.As., 1999. Segunda edición en Letra Viva, 2009). -“Fundamentos de la clínica psicoanalítica lacaniana con niños” (Letra Viva, Bs.As., 2004. Segunda edición 2011) -“El niño y el Otro” (Letra Viva, Bs.As., 2008) -“Reinventar la debilidad mental” (Letra Viva, Bs.As., 2010) -“El dispositivo de presencia de padres y parientes en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños” (Letra Viva, Bs.As., 2011) -“El Otro y el niño” (Letra Viva, Bs.As., 2012) -“¿Quién teme a lo infantil?” (En colaboración con Luciano Lutereau) (Letra Viva, Bs.As., 2013) -“Huir para adelante. El deseo del analista que no retrocede ante los niños” (Letra Viva, Bs.As., 2015 - “El psicoanálisis con niños es un chino” (Letra Viva, Bs.As., 2016) -“Autoridad y desproporción sexual en la clínica psicoanalítica lacaniana con niños” (Letra Viva, Bs.As, 2019)

Lxs invito a reflexionar acerca de la relación entre el cuerpo y el lenguaje: ¿cómo es posible que siendo dos dominios tan distintos se articulen? ¿Cómo sabe el cuerpo, cómo se informa de los efectos y afectos que el lenguaje produce en él? ¿Cómo sabe el cuerpo que otro cuerpo está prohibido por la ley del incesto? ¿Qué papel juega la biología en el asunto? ¿Por qué el lenguaje es el órgano imposible? ¿Se puede tocar el cuerpo con palabras? ¿Por qué Lacan afirmaba que nacemos en un “baño del lenguaje”? ¿Produce el mismo efecto sobre el cuerpo el discurso del Otro que la lengua del Otro? Y finalmente… ¿qué incidencias tienen estas preguntas en nuestra clínica analítica lacaniana, esa que no retrocede ante lxs niñxs? Seguramente el intento (fallido, sin duda) de responder estas preguntas será una grata ocasión para volver a trabajar juntxs…

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